Translate

divendres, 6 de desembre del 2013

Sobre la magia de la inercia

Estamos hechizados por la incercia y el peor de los castigos es el olvido, a quien tememos más que a la muerte. Con el tiempo, elementos que vemos a diario, acaban volviéndose invisibles y los matamos y olvidamos, aunque no sé muy bien en qué orden. 

Simplemente es una percepción: un monumento sigue ahí aunque no lo miremos...¿o no? Si no lo miramos, para nosotros deja de existir, pero quizás alguien, con suerte lo mira y escucha, quizás alguien lo entienda cuando murmure...pero la mayoría admira más de lo que mira y no solo no escucha al monumento, ni siquiera le oye murmurar su propia historia. 

Eso sí, nos echamos una foto que acabamos arrinconando en alguna carpeta, convirtiéndola en una simple muleta de memoria...Y así vamos por el mundo acumulando cosas y, en esa ansia de acumular, hemos perdido la perspectiva crítica de las cosas, sea lo que fuere: monumentos, política o humanidad. 

Cuando trabajaba en el turístico me di cuenta de que pasaba unas 700 veces al año por los monumentos de Barcelona y que poco sabía de ellos






Como siempre te paras en los mismos semáforos, un día me fijé en el monumento de López y vi que, de las cuatro caras del pedestal, solo dos estaban limpias...Al pasar luego por Colón, me di cuenta que sola la alegoría de Barcelona estaba limpia. Las demás, como no suelen salir en el plano, se dejan sin limpiar...

Quise saber si mis compañeros se fijaban tan poco como yo en el arte público de la ciudad y les hice un test sobre los monumentos de la ciudad. No es un test destinado a saber si los conductores e informadores del bus turístico saben poco o mucho de monumentos. No se trata de saber si saben fechas y nombres. Se trata de saber si los miran o no. La lógica aristotélica clásica diría que, si ves algo 700 veces al año, tienes que conocerlo al dedillo. Pero la lógica demuestra ser falaz: ver no es mirar como escuchar no es oír. 

Para ver si los trabajadores miraban el arte público, formulé preguntas que solo las personas que se fijan en los monumentos pueden saber como si un monumento es de madera o de acero o si en la composición escultórica hay 2 o 5 figuras. Son preguntas de observación y no de conocimientos. 

¿Y tú? ¿te fijas en los monumentos de Barcelona? Haz el test que les propuse a mis excompis del turístico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada